LA NOTICIA DEL MOMENTO
MUERE EL PRINCIPAL JEFE MILITAR DE TAIWAN Y VARIOS GENERALES TRAS CAÍDA DEL HELICÓPTERO EN QUE VIAJABAN
El jefe militar de Taiwán murió el jueves en un accidente de helicóptero, dijo el ministerio de defensa, pocos días antes de que la isla vaya a las urnas para elegir un nuevo presidente.
El jefe del personal general, Shen Yi-ming, estaba entre los ocho oficiales superiores, incluidos tres generales , que murieron cuando su helicóptero Black Hawk se estrelló contra las montañas cerca de Taipei.
El general de 62 años y su séquito estaban en una misión de rutina para visitar a los soldados en el noreste del condado de Yilan para el próximo Año Nuevo Lunar cuando ocurrió el incidente.
Las banderas en todas las unidades militares volarán a media asta durante tres días ya que Shen fue el oficial militar de más alto rango en morir mientras estaba de servicio oficial, dijo el gobierno.
El teniente general Tsao Ching-ping, uno de los cinco sobrevivientes, dijo a los rescatistas en un video transmitido por la televisión local: “Estoy bien … otros dos están heridos y solo yo puedo caminar”.
“Hay una persona más que está más gravemente herida y dos o tres personas en la cabina … mientras que dos más sin signos de vida”.
La oficina del presidente Tsai Ing-wen dijo que cancelará todas las actividades de campaña durante tres días después de la tragedia. El gobernante Partido Democrático Progresista también suspenderá la campaña durante tres días.
Tsai busca un segundo mandato contra el alcalde de la ciudad de Kaohsiung, Han Kuo-yu, del partido Kuomintang (KMT) en las elecciones del 11 de enero, cuando Taiwán también elegirá un nuevo parlamento.
– ‘Profundamente entristecido’ –
Han y el KMT también expresaron sus condolencias a las víctimas y anunciaron que dejarán de hacer campaña durante dos días.
“Hoy es un día en que estamos profundamente tristes porque varios de nuestros generales más distinguidos murieron mientras estaban de servicio oficial”, dijo Tsai en una sesión informativa sobre el incidente.
“Le he pedido al ministro de defensa que mantenga una moral militar estable en este momento para garantizar operaciones militares y de defensa estables para la seguridad y estabilidad de nuestro país”.
Ha habido una serie de incidentes relacionados con helicópteros Black Hawk, comprados en los Estados Unidos, en los últimos años en Taiwán.
En 2018, un helicóptero perteneciente a una agencia de rescate del gobierno se estrelló durante una misión médica en las afueras de la Isla Orquídea, matando a seis personas a bordo en un incidente atribuido a un error humano.
También hubo dos aterrizajes accidentales en 2016 y 2018 sin víctimas.
Washington ha seguido siendo el aliado no oficial más poderoso de Taipei y su principal proveedor de armas a pesar de haber cambiado el reconocimiento diplomático a Beijing en 1979.
“Esperamos que nuestro firme compromiso de apoyar la seguridad de Taiwán honre su memoria”, dijo en un comunicado la embajada de facto de Estados Unidos, el Instituto Americano en Taiwán (AIT).
“Tuve el privilegio de trabajar estrechamente con el general Shen en nuestros esfuerzos conjuntos para fortalecer la relación de seguridad entre EE. UU. Y Taiwán. Con su perspicacia y buen humor, fue un líder, colega y amigo valioso. Lo extrañaremos mucho”, dijo AIT. director Brent Christensen.
El helicóptero UH-60M que transportaba a 13 personas desapareció del radar menos de 15 minutos después de despegar, dijo el comandante de la Fuerza Aérea Hsiung Hou-chi, y agregó que el ministerio había establecido un grupo de trabajo para investigar el incidente.
“Estamos investigando si (la causa) fue ambiental o mecánica”, dijo a los periodistas.
El ministerio ha enviado tropas terrestres y helicópteros de rescate al lugar del accidente en el noreste de Taiwán. Dijo que los sobrevivientes serán llevados fuera de las montañas para recibir tratamiento en lugar de ser levantados por aire debido al mal tiempo.
NOTICIA GRACIAS AL PATROCINIO DE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario