La bienvenida del 2015 para la población fue recibir el pollo a 55 pesos la libra, la unidad de plátanos a 20, la libra de cebolla a 70 y la de aceite a 60 pesos. Otros productos que aumentaron de precios fueron el chocolate, la azúcar, el café y el yogur, fruto del aumento del Itbis que estableció la reforma fiscal del 2013. Comerciantes inescrupulosos se han aprovechado del incremento del Itbis de un 3 por ciento a esos productos para extenderlo a los demás.
La libra de pollo se cotizaba hace tres semanas entre 42 y 45 pesos, con la proximidad del 24 de diciembre, Día de Nochebuena, se disparó a 50 pesos y ahora se cotiza a 55 en la mayoría de los puestos de expendio.
La respuesta de los comerciantes detallistas es que el quintal de esa carne blanca le fue aumentado en unos 200 pesos y ellos transfirieron esa alza al consumidor.
La mayoría de los mercados del Distrito Nacional y Santo Domingo no han sido abastecidos de productos del agro, debido a que desde el viernes es feriado y que las actividades normales se reanudan este martes.
Los platanos se venden a 14 y 20 pesos, el aceite de 45 y 48 pesos se esta vendiendo a 60 pesos la libra, la cebolla de 25 y 30 pesos se elevo su precio de 50 y 60 pesos, el cafe y el azucar tambien recibieron aumento de precios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario