En la celebración del Día Mundial de la Salud, el Ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, sostuvo que la disminución de los casos de dengue y chikungunya constituye el gran reto que compromete a esa cartera, a los ayuntamientos y a la ciudadanía en general.
El funcionario resaltó que en el país hay condiciones óptimas para la existencia de Aedes aegypti y otros vectores, debido a los recipientes utilizados para el abastecimiento de agua en los hogares y la acumulación de tiestos y cacharros depositados al aire libre en patios y alrededor de las viviendas, esencialmente en los sectores más vulnerables.
El titular de Salud llamó la atención de la ciudadanía, las alcaldías y diversos sectores, a fin de aunar esfuerzos para erradicar el dengue y evitar la propagación de la fiebre chikungunya.
Expresó que ambas enfermedades son causadas por virus, para las cuales no existe un medicamento específico, ni una vacuna que las prevenga, por lo que la lucha contra estos padecimientos se centra en evitar la reproducción del mosquito que las produce.
“En el Día Mundial de la salud, reiteramos a la población, las recomendaciones para evitar la reproducción del Aedes aegypti, entre estas: untar cloro en las paredes internas por encima del nivel del agua, de los tanques y otro utensilios de almacenamiento de agua. Asimismo, es necesario eliminar todos los objetos depositados al aire libre en los alrededores del domicilio, lugares potenciales de cría del mosquito vector de dengue y Chikungunya” dijo el ministro de Salud.
Expresó que en 2013, se reportaron cifras record de dengue en la región de Las Américas, registrándose 2.3 millones de casos, con una incidencia de 430.8 casos por cada 100 mil habitantes, y un total de 1280 muertes en el continente. República Dominicana no escapó de este incremento regional registrándose 14,724 casos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario