El presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, pusieron en marcha el programa “Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional y en Artes”, dirigido a mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación y formación técnico profesional, a fin de desarrollar habilidades de empleabilidad en los jóvenes.
Señaló que cada politécnico está enfocado por salidas, que son 75 áreas de formación opcionales de los estudiantes beneficiarios. Estas salidas están agrupadas en 17 familias, que son Salud, Actividades Físicas y Deportivas, Audiovisuales y Gráficas, Seguridad y Medio Ambiente, Turismo y Hostelería, Informática y Comunicaciones, Agraria, Marítimo-Pesquera, e Industria Farmacéutica y Químicas, Servicios Socioculturales y Comunidad, Imagen Personal, Construcción y Minería, Fabricación, Instalación y Mantenimiento, Administración y Comercio, Textil, Confección y Piel, Madera y Mueble, además de Electricidad y Electrónica.
Igualmente, los egresados en Informática y Comunicaciones se podrán desempeñar con éxito en Desarrollo y Administración de Aplicaciones Informáticas, Soporte de Redes y Sistemas Informáticos, y Operaciones Informáticas, mientras que los graduados en Turismo y Hostelería podrán ingresar al mercado en áreas como Servicios Gastronómicos, Servicios de Alojamiento y Servicios Turísticos, entre otras.
Estuvieron presentes el ministro de Administración Pública Darío Castillo, el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) Rafael Santos Badía, Idionis Pérez, director de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación; Gwarner Ramírez, director de la Modalidad en Arte del Ministerio de Educación, así como Janel Thonson, representante del BID.
Componentes del programa
Al pronunciar las palabras centrales del acto, realizado en el hotel JW Marriott, Roberto Fulcar explicó que el programa está compuesto de tres ejes principales, los cuales contribuirán a transformar significativamente la educación dominicana, dando un salto cualitativo hacia una mejor calidad.
Señaló que el primer componente está orientado a la expansión y modernización de la oferta de la Educación Técnica Profesional y en Artes, a través de la transformación de 41 liceos, de los cuales 30 serán convertidos a la modalidad de técnico profesional y 10 a la modalidad de artes.
En ese sentido, señaló, “La transformación consistirá en la construcción y equipamiento de talleres, siguiendo los estándares requeridos por la industria, así como de otras obras menores como reparaciones que sean necesarias en los centros educativos”. Está,
contribuir a mejorar la calidad de la Educación Técnico Profesional y en Artes, y su capacidad para formar estudiantes que puedan ser exitosos en un mercado laboral cambiante e intensivo en el uso de nuevas tecnologías.
Mientras que el componente tres propiciará la vinculación de la Educación Técnico Profesional y en Artes con el mundo del trabajo y con él potenciaremos las oportunidades de vinculación laboral para los egresados de la Educación Técnico Profesional y en Artes.
También apoyar el diseño de una metodología para mejorar los procesos de gestión de las pasantías y los servicios de seguimiento a los estudiantes y egresados de los politécnicos, y se establecerán 10 oficinas para la gestión de pasantías que se encargarán de relacionar, articular y coordinar dicha gestión con los politécnicos y las empresas de la zona.
También se implementarán sistemas de información para mejorar los indicadores de gestión a través del desarrollo de soluciones informáticas que permitan dar seguimiento a los estudiantes durante y después de las pasantías. El costo total de esta operación contratada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es de US$70,000,000.00.
Roberto Fulcar dijo que el programa tiene por meta expandir y modernizar la oferta, a través de inversiones en infraestructura, equipamiento y capacitación docente; fortalecer la investigación e innovación aplicada; y promover la vinculación con el mundo de trabajo.
Al respecto, el ministro Roberto Fulcar explicó que los beneficiarios directos de este programa serán los jóvenes matriculados en la Educación Técnico Profesional y en la modalidad de Artes, quienes ya no sólo terminarán el bachillerato con la única opción de seguir una carrera universitaria, sino que también tendrán las competencias para desempeñar una función productiva e insertarse en el mercado laboral, ayudar a sus familias y sustentar su propia trayectoria de estudios al nivel superior”.
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