sábado, 14 de octubre de 2017

AL MENOS 4 MUERTOS AL CAER AVION DE CARGA EN MAR DE COSTA DE MARFIL

Un avión de carga se ha precipitado al mar poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Félix Houphouët-Boigny de Abiyán, la capital de Costa de Marfil. Se trata de una aeronave de turbohélice que transportaba material para el ejército francés, según han declarado fuentes de seguridad al medio local Koaci. Al menos cuatro personas han muerto según ha podido confirmar la agencia Reuters, y un testigo dijo haber visto al menos dos supervivientes durante las tareas de rescate de los bomberos, que han podido recuperar varios cuerpos del avión. Habría seis heridos, dos de ellos de gravedad.
La principal hipótesis que se baraja como la causa del accidente son las condiciones climáticas en las que se produjo el despegue. Una fuerte tormenta con lluvia y relámpagos habría provocado que el avión se estrellase en la playa de Port Bouet, desde donde podían verse algunos trozos tanto en el agua como en la arena. De momento no se conoce el nombre de la compañía aérea, pero se cree que podría ser un Antonov ucraniano o ruso.

El aeropuerto, localizado en uno de los grandes suburbios de la capital marfileña, se encuentra cercano a una base militar francesa. Francia tiene varias bases desplegadas en sus ex colonias africanas en el África Occidental como parte de su estrategia para combatir las milicias terroristas que operan en el Sahel. En febrero del año 2000 un Airbus A310 de Kenyan Airlines tuvo un accidente poco después de despegar del mismo aeropuerto cuando se dirigía a Lagos (Nigeria), muriendo sus 180 pasajeros.

Las lluvias estivales han devastado algunos países del África Occidental durante este año dejando tras de sí uno de los peores de desastres naturales en décadas en Sierra Leona, donde un derrumbe de tierras en agosto mató a casi mil personas. Miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares tanto en Sierra Leona como en Níger a causa de las fuertes lluvias.

Los accidentes de aviones de carga son habituales en África debido a que a veces no se encuentran en buenas condiciones de mantenimiento. El 30 de septiembre un avión que transportaba material militar se estrelló después de despegaba de la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa, muriendo las 12 personas que viajaban en él. El avión era un Antonov An-12 y se dirigía a Bukavu, una de las zonas más conflictivas del país. Congo es uno de los países en el que más aviones de carga se ven accidentados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario