Puerto Rico – Irma se convirtió hoy en huracán de categoría 3 con potentes vientos de 115 millas por hora (mph), reportó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su informe de las 5:00 p.m.
El ciclón es de categoría 3 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson, la cual tiene cinco categorías.
El NHC vaticinó que esta noche el ciclón se convierta en un “huracán mayor” y que para los próximos días sea un “huracán extremadamente peligroso”. Esto representa que estará bajo una escala igual o mayor de la categoría 3. Tendría vientos de sobre 111 millas por hora.
Este sistema ha mostrado un rápido desarrollo ciclónico. Esta madrugada era una tormenta tropical con vientos de 70 millas por hora y a las 11:00 a.m. sus vientos aumentaron a 100 millas por hora.
Esta mañana Irma se encontraba en la latitud 16.9 grados norte y la longitud 33.8 grados oeste, a unas 2,000 millas de Puerto Rico y a 1,845 millas de las Antillas Menores. Se mueve al oeste noroeste a 10 millas por hora.
Los pronósticos a largo alcance del sistema, todavía son imprecisos. Sin embargo, el meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, indicó que la NOAA proyecta que Irma pase al noreste de Puerto Rico para mediados de la próxima semana, entre miércoles y jueves.
“Cada día se va a ir ajustando la trayectoria”, alertó Sánchez.
El NHC señaló que para el lunes próximo se podría tener una mejor perspectiva del tipo de efecto que generaría Irma sobre Puerto Rico cuando pase al noreste. Lo que sí ya pudo pronosticar es que “indirectamente se esperan condiciones marítimas picadas, debido a las marejadas que va a generar el sistema”.
Por otro lado, el NHC comenzó a vigilar esta tarde una onda tropicalque recién salió de África y que tiene un bajo potencial de desarrollo ciclónico.
Según el informe de las 2:00 p.m., el sistema tiene un 20 por ciento de probabilidad de convertirse en un ciclón en los próximos cinco días.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario