SANTO DOMINGO.- Unas 47 comunidades de diferentes provincias permanecen incomunicadas por las lluvias que caen en gran parte del país.
Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que mantiene a 19 provincias bajo alerta y pronostica la continuidad de las precipitaciones hasta mañana viernes y el retorno de las mismas en la próxima semana con la llegada al país de otro fenómeno atmosférico.
El director del organismo, Juan Manuel Méndez, dijo que 16,733 personas han sido desplazadas, de los cuales 228 están en albergues oficiales, 3,281 viviendas han resultado afectadas y 42 acueductos.
Permanecen en alerta, amarilla y verde el Distrito nacional y 19 provincias. En alerta amarilla se encuentran Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, La Vega, San Cristóbal, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y Duarte (en especial Bajo Yuna).
En verde está el Distrito Nacional y las provincias de Azua, Barahona, Hermanas Mirabal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago, Samaná, Peravia.
La vaguada se aleja
De acuerdo al predictor de la Oficina Nacional de Meteorología, Francisco Holguín, la vaguada en altura que incide en el país ha comenzado a alejarse del territorio nacional, pero persiste la humedad e inestabilidad en la atmósfera que al interactuar con el del componente este/ sureste y los efectos locales continuará produciendo aguaceros.
Agrega que esas condiciones persistirán por entre 24 a 48 horas, principalmente a hacia las regiones nordeste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, donde ocurrirán tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
Comunidades aisladas
Según el reporte del COE en la provincia San Cristóbal están incomunicadas las comunidades de La Represa, Los Lirios El Badén, Hormigo, Lechería, Los Guineos, La Lomita, Reparadero, Guácima, Maizal, Mayor de Ley, La Represa, El caudal, Loma Sucia, Medina, El Pionero, Loma Verde, Cambustero y El Cidral, así como el transito obstruido entre los municipios El Tránsito entre San Cristóbal y Cambita.
En la provincia Duarte permanecen incomunicadas las comunidades Los Puentes, Juana Rodríguez, Boca de Cevico, Loma Colorá, Caiparo Los Peinados y Los Contreras.
En Mote Plata permanecen aisladas Hacienda Estrella con La Luisa Blanca del Municipio de la Victoria, Guanuma, Yamasa, Guanuma, Peralvillo, La Maya, La Cueta, Guanuma y Sierra Prieta, además de los bateyes El Coquito, Luisa Prieta, Chirino, Cazuesa, San Juan, El Talao y La Altagracia.
Elías Piña están incomunicadas las comunidades de Hermanos Puello, Los Rinconcitos y Macasias, por el desbordamiento de la Cañada La Lomita. En Samaná están aisladas las comunidades de El Valle y Arroyo Salado.
En San Pedro de Macorís permanecen incomunicadas las Comunidades de: Concho Primo, Diego, Magarin, Regazo, Lima, Jaguar, Campiña y Cabeza de Toro.
En Sánchez Ramírez están incomunicadas Palmar del Rio, Sabana del Río, Sonador, Sierra Prieta, Los Capaces, El Hoyo, Ayana, por crecida Guanuma y Hatillo.
Mientras en el Gran Santo Domingo hay incomunicación en siete localidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario