sábado, 22 de octubre de 2016

DE AVILA PINTURAS Y MAS PRESENTA LA NOTICIA DEL MOMENTO... WIFI GRATIS EN PLAZAS - PARQUES - ESCUELAS Y HOSPITALES




SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) instalará cinco mil puntos de Wi-Fi gratis en parques, plazas, universidades, escuelas y hospitales de distintas provincias y municipios del país.
La medida tiene el objetivo de facilitar acceso a internet a la población dominicana, en el marco de la iniciativa República Dominicana Digital que impulsa el presidente Danilo Medina.
El presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, informó además que se dará acceso a fibra óptica a los 32 municipios del país, mediante una alianza con la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED).
Señaló que existe en la geografía nacional una gran proporción de poblaciones conectadas con fibra óptica, pero lamentó que eso no ocurra en la región Sur donde dijo, es una de las áreas geográficas “de menor conectividad porque las empresas llevan la fibra óptica o hacen inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones en las zonas donde hay rentabilidad”.
Indicó que todavía “hay localidades muy pobres, por ejemplo en la región Sur que es la parte más pobre del país, donde el servicio de las telecomunicaciones no es rentable. Agregó que por esa razón el programa República Dominicana Digital llevará la fibra óptica a estas zonas como  parte de sus planes de expansión de la red de Internet a todo el país.
Por otra parte, Del Castillo Saviñón manifestó que el Indotel verificará que los usuarios reciban la velocidad de Internet contratado con las prestadoras. “El Indotel tiene capacidad de medir todo eso,  de medir cuál es la cantidad de internet contratado, qué cantidad de internet tiene en el servicio efectivamente y generar las acciones que se corresponden”, enfatizó.
Prácticas desleales de mercado
Al intervenir en un programa de televisión, Castillo Saviñón invitó a la población a hacer uso intensivo del servicio de protección al usuario que ofrece el Indotel. “Nosotros desde que iniciamos nuestra gestión, y lo vamos a seguir haciendo durante el tiempo que duremos en esta institución, vamos a desarrollar una gestión en favor del ciudadano, del consumidor”, agregó.
Manifestó que el Indotel adoptará toda la regulación que haya que adoptar para proteger los intereses de los usuarios. “Toda la regulación que tengamos que asumir para evitar abuso de posición dominante o prácticas desleales de mercado lo vamos a asumir”, insistió.
Abundó en el sentido de que, “toda reclamación que un usuario tenga en contra de una compañía prestadora de servicio de comunicación o de difusión” puede canalizarla a través de una gerencia que tiene Indotel especializada para la defensa de los consumidores”.
Explicó que el Indotel tiene cinco gerencias, una de ella tiene el departamento de   Protección al Usuario, la cual recibe cientos de casos mensuales.
Expuso que una de las funciones importantes del Indotel es la defensa de los intereses del consumidor, lo cual entiende, recae en la gerencia del Defensa al Usuario que tiene un Centro de Atención al Usuario (CAU) donde las personas pueden acudir a hacer sus reclamaciones.
Del Castillo Saviñón significó que lo primero es, que la reclamación, la deuda reclamada o el pago injusto reclamado o el elemento que genera un conflicto económico con una prestadora quede inmediatamente congelado desde que se hace la reclamación.
Dijo que luego que ese reclamo va primero a un proceso de solución amistosa que promueve el Indotel y si no hay un entendimiento entre las compañías y el usuario, se somete a los cuerpos colegiados que son organismos que están integrados por abogados y técnicos en telecomunicaciones que conforman una especie de tribunal arbitrario integrado por tres  partes, el Indotel, el usuario y los abogados de la compañía.
Precisó que finalmente el cuerpo colegiado dirime la diferencia entre las partes y toma una decisión, ya sea a favor de los usuarios o en favor de las empresas.  “No siempre son los usuarios que tienen la razón, a veces la decisión favorece a la empresa”, apuntó.
La ley establece además que si las partes no se ponen de acuerdo en el cuerpo colegiado, entonces se traspasa el caso a un tribunal contencioso administrativo, dando lugar a que el reclamo salga del entorno del Indotel para su solución.

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