martes, 4 de octubre de 2016

DAMOS SEGUIMIENTO AL HURACÁN MATTHEW. . . SIGUE EN CATEGORÍA 4 Y MUY POTENTE

EL MEJOR CENTRO DE DIVERSIÓN


PRESENTA

SIGUIENDO EL HURACÁN

coe-ndijocnlEl Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó de 19 a 22 el número de provincias en alerta roja, debido a los efectos del paso del huracán Matthew, sistema que se localiza a unos 275 kilómetros al oeste de Montecristi y aproximadamente a unos 115 kilómetros al este/sureste de Guantánamo, Cuba.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que Matthew se mueve hacia el norte a unos 15 kilómetros por hora (kph) con vientos máximos sostenidos de 220 km/h.
En la Republica Dominicana durante la noche seguirán ocurriendo aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia las localidades de las regiones: sureste, suroeste, la porción central del país y la zona fronteriza por la incidencia del extenso campo nuboso asociado al Huracán Matthew.
Para mañana miércoles, el huracán stará alejándose de Guantánamo, Cuba, sin embargo el amplio campo nuboso que acompaña a este sistema, incidirá para que continúen los aguaceros y tronadas pero con menor intensidad y frecuencia que días anteriores y se concentrarán principalmente sobre las provincias de : Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, San Cristóbal, San José Ocoa, Peravia, Samaná, Monte Plata, Duarte, La vega, Monseñor Nouel, y el Gran Santo Domingo, mientras para las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, y Sánchez.
La Onamet dijo que análisis realizados a los modelos numéricos de precipitación mantienen durante las próximas 48 horas, valores acumulados de lluvias de 500 milímetros o superiores en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical, siguen vigentes los Aviso de Inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para las provincias El Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, Monseñor Nouel y La Vega, mientras que continúan en Alerta, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y el Seibo.
***********************************

haiti-jnlckSanto Domingo.- En su paso por Haití, el huracán Matthew azotó las poblaciones del sur del país, con  al menos nueve muertos, cinco ciudades inundadas  y cientos de desplazados.

Según reportes del periodista haitiano Alexander Gálvez, quien se encuentra en el vecino país, la situación de desastre podría poner en peligro la celebración de las elecciones nacionales que se pautaron para el próximo domingo.
*************************************

cuba-linjkLa Habana.- El huracán Matthew, de fuerza 4, entrará a última hora de la tarde en Cuba por la oriental Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo, donde al menos 71.000 personas ya han sido evacuadas, según medios oficiales de la isla.

El destructivo fenómeno se encuentra en este momento sobre Haití, a unos 195 kilómetros de Guantánamo, y ya es visible desde el radar de la Gran Piedra, ubicado en Santiago de Cuba, dijo en su último reporte a través de la televisión estatal cubana el meteorólogo José Rubiera. Según el experto, el movimiento de Matthew en las últimas horas, que ha ganado en velocidad hasta alcanzar los 15 kilómetros/hora, acelerará su paso por Cuba, con una trayectoria que lo enfila hacia las Bahamas y la península de Florida (EE.UU.).
Tanto Guantánamo como las provincias orientales de Santiago, Holguín, Granma y Camagüey se encuentran en fase de “alarma ciclónica” desde ayer lunes, y suman alrededor de 430.000 evacuados de zonas de riesgo potencial que en su mayoría han sido cobijados en escuelas e instalaciones estatales.
A pesar de la cercanía de Matthew y su inminente paso por la mayor de las Antillas, la punta más oriental de la isla amaneció este martes en calma y con cielos despejados.
El último aviso del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) señaló que “en las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán”.  Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde esta mañana, y desde el final de la tarde los de vientos huracanados, superiores a los 120 kilómetros por hora con rachas, indica el reporte.
Prevé asimismo “un gradual incremento de las lluvias, que serán intensas con acumulados entre 200 y 300 milímetros” que podrán ser superiores en algunas localidades y zonas montañosas. La predicción alerta de fuertes marejadas en ambos litorales orientales de Cuba, con inundación costera fuerte en la costa sur oriental.
En la costa norte de las provincias de Guantánamo y Holguín se iniciarán inundaciones costeras durante la mañana, que se incrementarán a medida que avance el huracán, mientras que en la costa norte de Las Tunas y Camagüey llegarán a ser moderadas.
La Defensa Civil de Cuba activó todos los mecanismos de prevención ante la llegada del poderoso huracán para minimizar los daños y con el objetivo principal de evitar la pérdida de vidas humanas.
Además de las masivas evacuaciones, se han resguardado miles de cabezas de ganado y desmantelado estructuras altas que pudieran ser derribadas por los fuertes vientos, se han protegido instalaciones estratégicas para la economía, talado árboles y limpiado los sistemas de alcantarillado y desagües.
Los vuelos, trenes y el transporte de pasajeros por tierra desde La Habana y otros puntos del occidente del país han sido suspendidos hasta que pase el huracán.
El presidente cubano, Raúl Castro, permanece en la zona oriental desde el sábado y ha recorrido las provincias de Santiago y Guantánamo con el empeño de supervisar personalmente los preparativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario