El encuentro se lleva a cabo en el salón comedor del Palacio Nacional y aunque no ha trascendido lo tratado, gira en torno al paso de huracán Matthew por el país.
En la reunión también se encuentra el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem.
El ministro Administrativo, José Ramón Peralta, aseguró más temprano que el mandatario le está dando seguimiento al huracán Matthew en procura de que se tomen todas las medidas preventivas de lugar, para que las consecuencias sean mínimas si es que el huracán llega a tocar territorio dominicano.
***********************************************************
La docencia en los colegios y escuelas de las 24 provincias declaradas en alerta roja y amarilla quedará suspendida hasta el próximo miércoles, mientras tanto las clases continuarán con normalidad en las siete provincias restantes.
Ayer, el Gobierno dispuso la medida como parte del plan de contingencia ante el paso del fenómeno por el sur y suroeste del país. Hoy, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reiteró que 31 de las 32 provincias del país permanecen bajo alerta verde, roja y amarilla respectivamente, debido a posibles inundaciones repentinas en zonas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas y deslizamientos de tierra.
El COE reportó que hasta el momento más de 8.500 personas han sido evacuadas en la República Dominicana por elhuracán Matthew, que se desplaza lentamente hacia al norte a unos nueve kilómetros por hora, con vientos máximos de 215 kilómetros por hora, y se localiza a unos 450 kilómetros al suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales (suroeste del territorio nacional), y a unos 460 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití.
Las autoridades dominicanas cifran en medio millón el número de personas que prevé que se desplacen en las provincias más vulnerables, producto de los efectos del ciclón.
**************************************************
Actualmente el Caribe se encuentra asediado por el huracán Matthew, el más poderoso de los registrados en el océano Atlántico desde el paso del huracán Félix en 2007. Este fenómeno podría ser el causante de la aparición de duendes atmosféricos o ‘sprites’ en Puerto Rico, comunica ‘Daily Mail’.
Los duendes atmosféricos son fenómenos eléctricos que se presentan como ráfagas de luz roja en milésimas de segundos durante una tormenta y es muy difícil de observar.
Los mismos fueron registrados por primera vez por científicos estadounidenses de la Universidad de Minnesota en 1989. Aunque ya pasó mucho tiempo desde entonces, se conoce muy poco sobre este fenómeno.
En 2012 científicos de la NASA investigaron diferentes tipos de relámpagos, incluso los duendes atmosféricos, que se forman en la atmósfera superior y duran apenas unas fracciones de segundo. Como resultado, les otorgaron la denominación grupal de Eventos Luminosos Transitorios (o TLE, por sus siglas en inglés).
**************************************************
Asimismo, la Oficina Nacional de Meteorología indicó que las lluvias causadas por el huracán Matthew continuarán durante esta noche y las próximas 24 horas.
El fenómeno meteorológico se mueve hacia el norte a unos 11 kph y continúa en categoría 4 en la escala Saffir & Simpson.
Matthew se localiza a unos 390 kilómetros al suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales, República Dominicana, y a unos 270 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití
No hay comentarios.:
Publicar un comentario