martes, 9 de agosto de 2016

ODEBRECHT COMPRO UN BANCO EN LA ISLA ANTIGUA PARA PODER PAGAR LOS SOBORNOS

La empresa brasileña Odebrecht compró la participación en el control de un banco en la isla de Antigua, en el Caribe, adquisición que que se celebró a nombre de terceros, para facilitar la apertura de cuentas fuera de Brasil, la mayoría de estas utilizadas para hacer pagos determinados por Operaciones Estructuradas, departamento creado por el grupo empresarial exclusivamente para distribuir sobornos, publicó ayer Oglobo.com.
El Meinl Bank Antigua fue adquirido en 2010 por ejecutivos vinculados al grupo y movió alrededor de $1.6 mil millones en más de 40 cuentas.
La información la suministró Vinicius Borin, uno de los tres miembros de la directiva del banco, que firmó un acuerdo de delación dentro del proceso de investigación de la operación Lava Jato con las autoridades brasileñas y testificó el pasado 17 de julio.
Además de Borin, firmaron el acuerdo de cooperación con la justicia los también operadores Luiz Augusto de Francia y Marco Pereira Souza Bilinski.
De acuerdo con Borin, la compra de 51% de Meinl Bank Antigua fue cerrada por $3 mil 984 millones y el resto permaneció en manos del Meinl Bank Viena.
Más tarde, el grupo ejerció opciones y llegó a adquirir el 67% de las acciones de la institución bancaria.
Según Borin, las cuentas que trabajaban para Odebrecht se abrieron en nombre de otros, como Fernando Migliaccio, que era un personero del grupo, y Olivio Rodrigues Junior, que fue socio de la empresa corredora de cambios Graco Corretora.
Para justificar la transferencia de dinero a terceros, se firmaron contratos falsos para los servicios realizados con un abogado, que terminó recibiendo una cantidad mensual de $6 mil para hacer los documentos.
Borin dijo que todos los ejecutivos vinculados al funcionamiento del Meinl Bank tenían nombres en clave y la contraseña del programa de ordenador, creado para mover las coimas, llamado Drousys.
Afirmó que después de Lava Jato consiguió hacer pagos a algunas cuentas “sospechosas” e identificó uno de $16 mil 633 millones a ShellBill, firma que pertenece al publicista João Santana, responsable de las campañas de marketing del Partido de los Trabajadores, que llevaron a la presidencia a Luiz Inácio Lula Da Silva y a Dilma Rousseff.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario