lunes, 4 de julio de 2016

VENEZOLANOS RECHAZAN MEDIACION DE EX PRESIDENTES. . . LOS ACUSAN DE SU MALA SITUACION

El documento presentado destaca que ‘Increíblemente fueron seleccionados por el régimen de Maduro, con la cooperación de UNASUR; lo que lo convierte en una situación inédita, pues en ningún lugar del mundo es el agresor quien escoge él mismo al mediador, y la víctima simplemente se resigna’

Ciudadanos venezolanos de diversas áreas, como son la diplomática, la empresarial, la periodística e incluso presos políticos, entre otros, han firmado un documento donde rechazan en forma contundente la presencia como facilitadores de un diálogo gobierno y oposición a los tres expresidentes seleccionados por Nicolas Maduro, ellos son Rodríguez Zapatero (Espala), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

En el comunicado, los firmantes puntualizan que no rechazan el diálogo con el gobierno, solamente que se rechaza la presencia de los tres expresidentes, por “los estrechos lazos que el régimen de Chávez-Maduro ha mantenido con los ex presidentes Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá”, por lo cual no habría imparcialidad por parte de los exmandatarios.

El comunicado

Caracas 03 de julio de 2016.

No rechazamos un Dialogo. Rechazamos al trio de facilitadores escogidos por el régimen de Maduro

Nuestras razones.

Son conocidos por la comunidad internacional los estrechos lazos que el régimen de Chávez-Maduro ha mantenido con los ex presidentes Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá. Antecedente estos, más que suficientes, para descartarlos como parte de un eventual proceso de diálogo.

Siendo este el caso, ¿Quién escogió a los facilitadores?

Increíblemente fueron seleccionados por el régimen de Maduro, con la cooperación de UNASUR; lo que lo convierte en una situación inédita, pues en ningún lugar del mundo es el agresor quien escoge él mismo al mediador, y la víctima simplemente se resigna.

Estos tres facilitadores, además de pertenecer a la misma bancada ideológica, no pueden resultar confiables porque carecen de experiencia en esta materia, y en adición se han adentrado, fijando posición en dos aspectos fundamentales que los descalifican definitivamente: Rodríguez Zapatero ha declarado no estar a favor del Revocatorio Presidencial este año, y Leonel Fernández que “la OEA debe actuar con cautela para aplicar la Carta Democrática Interamericana CDI”.

¿Cómo llegamos a esta situación?

Por iniciativa de UNASUR en combinación con el régimen de Maduro, los llamados facilitadores; los ex presidentes Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, convocaron a una reunión secreta en la República Dominicana, de la cual la opinión pública solo logró enterarse gracias a una filtración a un medio de Miami, El Nuevo Herald.

La reunión incluyó a la Canciller de Venezuela y a su hermano el Alcalde del Distrito Libertador. Y por separado, pero en el mismo sitio (Marina de Cap Cana en República Dominicana), a representantes de la MUD. El propósito era pactar el inicio de un proceso de dialogo propuesto por el régimen, que casi logra desmontar el recurso de la Carta Democrática Interamericana invocado por el Secretario General de la OEA, que se presentaría al Consejo Permanente pocos días después.

Esta irresponsable y peligrosa iniciativa pretendía canjear la aplicación de la CDI por un “dialogo”, tal como hizo el régimen en 2014 para desmovilizar al país, con el agravante de que la percepción de los estados miembros de la OEA era que la oposición ya estaba involucrada activamente en un proceso de dialogo con el apoyo de los tres ex presidentes que representaban a UNASUR. Esa percepción la certificaba la presencia de los representantes de la MUD, lo cual explica y justifica el hecho de que en la reunión del Consejo Permanente se hicieran múltiples menciones a este dialogo pactado entre el régimen y al oposición.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario