
Mientras golpea con furia zonas de las islas Bahamas, el “extremadamente peligroso” huracán Joaquín continúa lentamente su desplazamiento hacia el norte del Atlántico, aunque se espera que el sábado comience a debilitarse.
En su último boletín, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) estadounidense detalló que el centro de este huracán se encuentra a unos 15 kilómetros de cayo Rum y a 40 kilómetros al sur-suroeste de la isla de San Salvador, ambas en las Bahamas.
Se desplaza lentamente hacia el norte con una velocidad de traslación de ocho kilómetros por hora y sus vientos huracanados continúan azotando zonas del centro y noroeste del archipiélago de las Bahamas.
Según un probable patrón de trayectoria, Joaquín, un poderoso huracán de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos de hasta 215 kilómetros por hora, "comenzará a alejarse del país caribeño esta noche y el sábado", apuntó el NHC.
Hasta ahora Joaquín ha causado fuertes inundaciones y el desplazamiento de un centenar de personas en varias islas de las Bahamas.
Un barco y un grupo incomunicado
El paso de este huracán ha originado que un barco con 33 ocupantes, 28 estadounidenses y cinco polacos, se halle desaparecido al entrar en la zona de influencia del ciclón, según confirmó la Guardia Costera de Estados Unidos.
Además, las autoridades de Bahamas intentan comunicarse desde el pasado miércoles con un grupo aislado de entre cinco y diez personas que se piensa permanecen en el Cayo Samana, localizado en el sur del archipiélago, cuya área norte recibe este viernes los efectos del poderoso huracán Joaquín.
El canal estatal de Bahamas ZNS informó que el Gobierno trata de confirmar el paradero del grupo, además de destacar que el Cayo Samana, al igual que las islas -poco pobladas- de Long Island, Exuma y Acklins, sufrieron fuertes inundaciones durante las últimas horas.
Las instalaciones del Gobierno de Bahamas, escuelas y en general todos los negocios del territorio atlántico permanecen cerrados este viernes.
Bahamas, turístico archipiélago del Atlántico cercano al estado norteamericano de Florida, ha soportado desde el jueves los vientos y las copiosas lluvias de Joaquín, el ciclón más potente de la actual temporada de huracanes, que se prolonga hasta noviembre.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario