martes, 2 de septiembre de 2014

EN HATO MAYOR SOLO SE HABLA DE AMBAR Y MILLONES DE DOLARES

EL VALLE. Hato Mayor.- El hallazgo de varias piedras preciosas de ámbar, valoradas en más de 50 millones de pesos, ha desatado una masiva migración desde distintas zonas del país hacia este municipio de 7,966 habitantes, ubicado a once kilómetros de la costeña ciudad de Sabana de la Mar. Las autoridades de la región estiman que alrededor de cuatro mil personas, acampadas en un área de ocho kilómetros cuadrados, excavan día y noche extrayendo tierra, en busca del ámbar.
La búsqueda frenética del ámbar ha sido tan grande, que muchos la comparan con la fiebre del oro que se desató en San Francisco, California en 1848 la cual duró siete años hasta 1855. Sembradíos de carpas azules, se observan a lo largo de las secciones de San Rafael, Rincón Fogón, Arenita y El Valle Ciudad, donde han sido halladas las mayores concentraciones de ámbar.
En la búsqueda participan moradores de los barrios El Sano, Bella Vista, La Otra Banda, Capotillo, Callejón Sur, Barrio Lindo, Buenos Aires, Catanga, La Humildad y El Liceo.
La búsqueda de ámbar siempre ha sido una actividad informal en Puerto Plata. en la zona Norte y en menor intensidad en esta región ubicada entre Sabana de la Mar, al Norte; Hato Mayor, al Sur; El Seybo, al Este; y Monte Plata, al Oeste.
La fiebre por el ámbar se intensificó en el año 2012 cuando centenares de personas se instalaron en distintas comunidades de esta región por encargo de ciudadanos chinos y de la ciudad de Santiago que llegaron a pagar piezas de ámbar en hasta 70 mil pesos.
En febrero de este año la búsqueda aumentó cuando obreros contratados por empresarios de Santiago hallaron en El Cabao, a seis kilómetros al Sur de esta ciudad, una piedra de 160 onzas, considerada una de las más grandes localizadas en el país.
El fiscal de Hato Mayor, licenciado Manuel Emilio Santana Montero confirmó a los periodistas en esa ocasión el hallazgo de la piedra preciosa, pero se reservó otros detalles por razones de seguridad.
La piedra fue trasladada a Santiago bajo estrictas medidas de seguridad y custodiada por agentes de la Policía Nacional.
La fiebre del ámbar subió a los 40 grados cuatro meses después, en junio, cuando varios hermanos hallaron cuatro piedras de ámbar azuladas, fosilizadas, por las cuales recibieron una alta suma de dinero.
A partir de ese momento los comercios de la región han vendido toda su existencia de botas de goma, carpas azules, plantas eléctricas de emergencia, soga, cubos de gran tamaño, palas, picos, carretillas y otros utensilios usados en la minería rústica.
En la búsqueda de la piedra de ámbar, participan simples obreros agrícolas, motoconchistas, choferes de vehículos pesados, empleados privados, desempleados y una gran cantidad de “busca vida” que se ganan la comida haciendo cualquier cosa.
Richard Rodríguez, de 21 años, vendedor de medicinas, renunció a su trabajo en una empresa privada, para dedicarse a bucear en las minas de ámbar, tratando de recibir “un golpe de suerte” y cambiar el modo de vida de su mujer y sus dos niños.
“Aquí yo espero tener suerte y cambiar mi vida, la de mis hijos y de mi mujer”, dijo el joven.
Muchos de los buscadores son contratados por empresarios de Santiago que se han radicado en esta zona donde han hecho cuantiosas inversiones en asuntos relacionados con el arrendamiento y compra de terrenos donde se estima hay piedras preciosas.
También hay decenas de obreros contratados por empresarios chinos, que también se han radicado en esta zona, donde en vez de vender pica pollos, chofán y chosuy, financian negocios de joyería, instalan talleres para selección de las piedras, talle, pulido y engarce.
El principal empresario chino del ámbar es Joel Wu, quien es el gerente general de La Casa del ámbar, donde compran y venden todo tipo de piedras preciosas.
Aunque muchos dominicanos lo ignoran, República Dominicana figura entre las cuatro regiones más productoras de ámbar del Mundo, no sólo por la gran cantidad de piedras preciosas halladas, sino, también por la diversa cantidad de colores y contenidos.   Entendidos en la materia sostienen que la cordillera Septentrional es el área donde han sido halladas la mayor cantidad de piedras de ámbar.
En las minas dominicanas de Llanigua, Municipio de Sabana de la Mar, el 26 de mayo de 1979, Juan De la Rosa encontró la piedra de ámbar más grande del Mundo, hasta ese momento quien la vendió a un corredor haitiano. La piedra fue adquirida por una joyería, donde se encuentra hasta la fecha. Pesó 8 kilogramos superando la que se conocía como la más grande en el Museo Imperial de Berlín con un peso de 6.36 kilogramos.
República Dominicana es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con la existencia de ámbar auténtico, siendo la ciudad de Puerto Plata la mayor poseedora de esta exótica piedra.
El ámbar dominicano posee una gran variedad de presentaciones en cuanto a colores, tamaños y formas, entre los que se destaca el amarillento y el marrón que son los más comunes, el verde y azul.
El ámbar dominicano contiene los tres “tesoros” raros, que son escorpiones, lagartos y ranas. Probablemente sólo existan de 30 a 40 escorpiones, de 10 a 20 lagartos y de 8 a 9 ranas a nivel mundial. Una pieza de ámbar dominicano encontrada en 1997 fue valorada en más de 50 mil dólares contenía una rana pequeña, preservada de manera magnífica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario