La libra de carne de pollo registra un incremento de 13 pesos, lo que tiene al “grito” a detallistas y consumidores. El pasado mes costaba 45 pesos y ahora los puestos la venden a 55 pesos. Los supermercados, que vendían la libra de pollo a 55 y 60 pesos, ahora la subieron a 65. Vendedores al detalle atribuyen el aumento a la especulación de granjeros mayoristas, y otros a una crisis generada por el calor que ha causado la muerte de una gran cantidad pollos en las granjas.
Luis Antonio Burgos, detallista del Mercado de Villa Consuelo dijo que estaba comprando el quintal de pollo a $2,700 y que ahora lo compra a 4 mil pesos. Detallistas se quejan de que la libra de pollo vivo que compraban hace hace menos de dos meses a 30 pesos, ahora cuesta 40 pesos, por lo que se ven compelidos a venderla a 55 y 60 peso.
En los puestos del Mercado Modelo de la avenida Mella, la libra de pollo con con “pico y pala” se vende a 55 pesos, y sin esa condición a 60 esos. “Los granjeros son los que están especulando con el precio del pollo”, afirmó Alfredo García vendedor de Pollo.
“El Gobierno importa los pollos y los acaparan los supermecados. Deben de vendérselos a los suplidores, que son los que venden al pueblo, porque el pollo en supermercado sale más caro que comprarlo en la calle”, consideró el pollero Miguel Ángel Berigüete, del Mercado Modelo.
Andrés Fernández, vendedor de pollo matado aduce que el quintal ha aumentado demasiado, lo que va en detrimento del consumidor que tiene que pagar 60 pesos por una libra de esta carne.
Aumento abusivo
Amas de casa consideran abusivo el aumento aplicado al precio del pollo. “Este es un aumento absurdo, aquí la gente tendrá que dejar de comer carne, porque cada día aumenta de precio, el Gobierno tiene que tomar medida y no permitir que los granjeros manejen el precio de los pollos a su antojo”, se quejó María Mejía de los Santos luego de comprar cinco libras a 60 pesos en el mercado de Villa Consuelo.
José Reyes Feliz, vendedor de Los Mameyes, dijo que compraba a 30 pesos la libra de pollo vivo a los mayoristas para revender y ahora la está comprando a 40 pesos. El aumento del precio de la libra de pollo es un duro golpe para la población, ya que es la carne que más se consume en el país, indicaron amas de casa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario