Dos haitianas de los diez sobrevivientes del naufragio donde otras tres compatriotas suyas murieron, esta madrugada, explicaron que pagaron entre mil y 1,500 dólares para el viaje ilegal que los llevaría a Puerto Rico.
Lirina Charles, de 22 años, y Natali Chelisi, de 24, oriundas de la ciudad de Yamet, Haití, fueron entrevistadas en el hospital Nuestra Señora de La Altagracia, donde fueron llevadas con diagnóstico de deshidratación.
Entrevistadas por separado, coincidieron en señalar que la yola salió a las 2:00 de la mañana de la playa El Cortecito, en Bávaro y que a unos 400 metros sintieron un fuerte oleaje que le produjo el viraje a la embarcación.
Dijeron que sobrevivieron agarradas de dos garrafones de combustibles, que algunos salieron nadando y agarrados de unos potes que llevaron con agua, pero que no supieron cuantas personas quedaron en el agua,
“Tuvimos que aferrarnos las dos juntas a otra persona con un pote lleno de combustible y otro se agarró de un pote de agua”, dijo Charles, quien agradeció a Dios poder salir con vida de la travesía.
Ambas extranjeras dijeron esperar que la embajada de su país las ayude y que han recibido la solidaridad de compatriotas suyos.
Charles dijo que por todos eran 25 los náufragos, con el capitán de la embarcación y un ayudante, pero que la embarcación solo tenía capacidad para 20 personas.
Indicaron que “nadie quería quedarse afuera”, aunque el capitán no quería que montaran más de 20 personas. L. D.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario