viernes, 31 de enero de 2014

SE CALIENTA EL TEMA DOMINICANO Y HAITIANO


El arzobispo metropolitano de Santo Domingo,  Nicolás de Jesús- Cardenal- López Rodríguez, calificó este viernes de patriótica, responsable y oportuna, la defensa a la soberanía nacional que hiciera el presidente Danilo Medina en el plenario de la ll cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró el pasado miércoles en La Habana, Cuba.
Se recuerda que en el momento de hablar ante el referido foro, efectuado en la capital cubana, y donde participaron más de 35 jefes de Estados de América Latina y el Caribe, el presidente Medina, respondió  de manera directa al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, por acusar a República Dominicana, en el mismo escenario, de violar los derechos de los haitianos. El jefe de Estado dominicano ante esa acusación le pidió a Gonsalves no meterse en los asuntos dominicanos.
El jefe de la Iglesia Católica dominicana, externó esas consideraciones luego de concluir la homilía celebrada en la Catedral Primada de América, con motivo de la celebración este 31 de enero, del Día Nacional de la Juventud, y concomitantemente de la festividad de San Juan Bosco.
“Respaldamos en todas sus partes la posición la respuesta dada por el presidente Medina al primer ministro de San Vicente y las Granadinas con respecto a que República Dominicana violaba los derechos de los haitianos, con la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, que expresa que los hijos de los extranjeros ilegales nacidos en el país no son dominicanos. Esa respuesta la calificamos de oportuna, responsable y patriótica”, manifestó el prelado católico.
Asi mismo lo hizo el senador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, felicitó este al presidente Danilo Medina, por la posición asumida por el Mandatario de defender la soberanía de la República Dominicana (RD) ante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Centroamericanos y Caribeños (CELAC).
 Aristy Castro manifestó que nadie puede entrometerse con la soberanía del país.
 A través de su cuenta de twitter dijo: “felicito al señor presidente @DaniloMedina por la posición asumida en la Cumbre del Celac. Nadie puede entrometerse con nuestra soberanía”.
El pasado miércoles en la Habana, Cuba, Medina afirmó de manera categórica que no acepta “que nadie, ni chiquito ni grande, atente contra la soberanía de la República Dominicana”.
El Mandatario respondió así a pronunciamientos de algunos países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que pretendieron endilgar al país la condición de racista, discriminador y violador de los derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario