El pleno de la Junta Central Electoral presentó a los partidos y agrupaciones políticas del país la propuesta del formato de la nueva cédula de identidad y electoral, el cual cuenta con 23 elementos de seguridad para evitar falsificaciones, la cual comenzará a expedir durante los primeros meses de este año.
En el marco de la vista pública presidida por el doctor Roberto Rosario Márquez, presidente del pleno de la JCE, este aclaró que los equipos aprobados para imprimir el nuevo documento si tienen capacidad para imprimir un documento inteligente, de alta tecnología, confiable y con capacidad para incorporar un chip, visible o no, con los datos que se determine.
Explico sin embargo que en la primera etapa no favorece la inclusión del chip en la nueva cédula de identidad, por entender que ahora hacerlo sería un gasto y no una inversión, ya que en la República Dominicana "no hay plataforma tecnológica para tener chip, porque no hay equipos para leer esa información...un chip no es un lujo, no es un capricho, es un elemento que ahora no sirve para nada porque no hay estructura tecnológica generalizada".
Detalló el magistrado Rosario que no sólo la JCE debe estar en condiciones de poner un chip, sino que las demás instituciones deben tener capacidad de lectura como los bancos, el sistema judicial y el gobierno central, situación que no ocurre al presente. No obstante aseguró que si los partidos políticos consideran que es necesario la inclusión de un chip en el nuevo documento, la JCE no tendría ningún inconveniente en aplicarlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario